La Chacarera

Una danza vivaz

Pertenece al folklore vivo, pues aún se baila al natural en los ambientes populares de algunas provincias. Es posible encontrarla "en Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, sur de Jujuy, La Rioja, Cuyo y parte de Córdoba".

Características generales
Especie folklórica de la República Argentina, con excepción del litoral argentino, se la conoce y practica en casi todo el país. Pertenece a las danzas de carácter vivo, de pareja suelta e independiente. Su origen es difícil de determinar, está emparentada con otras especies como el Gato, el Escondido, el Marote, el Palito, el Ecuador y el Remedio, entre otras.
Modos utilizados
Las chacareras son en su mayoría "bimodales", utilizando la escala con terceras paralelas llamada por el musicólogo Carlos Vega "seudolidia menor" - mezcla entre escala menor melódica y lidia (mayor con 4º aumentada) -, aunque existen también chacareras en modo menor exclusivamente y en muy poca proporción en modo mayor.
Rítmica
Como otras danzas emparentadas con la chacarera, sus pies rítmicos ternarios (subdivisión ternaria) en la melodía en compás de 6/8, forma birritmia con el acompañamiento de los bajos o la percusión del bombo en 3/4.Es una danza alegre y vivaz, de pareja suelta e independiente que tiene cierto parentesco con el gato. Como en casi todas las danzas los bailarines simulan un juego de amor y galantería. Un detalle particular musical y coreográfico es que sus vueltas pueden tener 6 u 8 compases.
Entre sus variantes encontramos
· Chacarera doble: Es una variante de la chacarera, originaria de Santiago del Estero. Se diferencia de porque al bailarla se hace un giro después de la mudanza y antes de dar la vuelta redonda, aparte del rombo que se agrega al comenzar, aunque en algunos casos se emplea el avance y retroceso recto.
· Chacarera trunca: se agrega medio tiempo al final, lo que le da una característica de síncopa difícil de acompañar con instrumento o bailar.
· Chacarera larga: con algunos tramos más largos que la doble, en especial el agregado de un contragiro.
Existen 4 tipos de chacareras perfectamente diferenciadas en el territorio nacional: La Santiagueña, La Tucumana, La Chaqueña (Salteña del Chaco Salteño) y La Cordobesa
Coreografía
Posición inicial : En los extremos de la mediana del cuadro imaginarioIntroducción : Seis u ocho compases
1º Figura : Avance y retroceso 4 compases
2º Figura : Giro 4 Compases
3º Figura : Vuelta entera 6 u 8 compases
4º Figura : Zapateo y zarandeo 8 compases
5º Figura : Vuelta entera 6u 8 compases
6º Figura : Zapateo y zarandeo 8 compases
7º Figura : Media vuelta 4 compases
8º Figura : Giro y coronación 4 compases




No hay comentarios.: